4 usos del papel transfer

Few carton boxes on the white background

El papel transfer es un tipo de papel que tiene un tratamiento siliconado o plástico que permite que sea impreso con tinta. El motivo impreso en el papel puede transferirse a una tela o a otro material y de ahí viene el nombre. Los usos del papel transfer son muy variados y van desde los más profesionales hasta los más caseros.

Vamos a ver algunos de los usos más habituales y también qué diferentes papeles transfer podemos encontrar en el mercado.

1. Para serigrafía industrial

El papel transfer para serigrafía industrial se presenta en grandes formatos que pueden adaptarse a las necesidades de cada cliente. Estos papeles se fabrican en diferentes gramajes según el tipo de trabajo que se vaya a realizar con ellos.

El papel transfer se utiliza para trabajos de tipo textil, para serigrafiar packaging y para productos de marketing como tazas publicitarias en pedidos grandes.

2. Para impresión casera

El papel transfer se vende también para uso casero. En formatos pequeños, como el tamaño A4, este papel puede ser impreso en una impresora de uso casero con el dibujo o imagen elegido por el usuario. A continuación, puede transferirse lo que está en el papel a otro objeto, por ejemplo una camiseta, utilizando una plancha de uso casero.

Este papel no tiene la calidad del papel transfer de uso industrial y es bastante barato, por lo que se utiliza para todo tipo de cosas, desde regalos hechos por uno mismo hasta para manualidades de diferentes tipos.

3. Para negocios de objetos personalizados

Los negocios de objetos personalizados venden a mediana y pequeña escala. Por ejemplo, pueden encargarse de objetos publicitarios de pequeños negocios que no precisan de las grandes tiradas que se encargan a las empresas de mayor peso. Pero también de productos personalizados exclusivos de los cuales se va a realizar incluso una única unidad.

Es el caso de regalos personalizados como cojines con una fotografía o tazas con el logo de una pequeña asociación o con las fotos de cada miembro de la oficina. En estos casos, se utiliza el papel transfer en formatos mucho más pequeños y muy similares a los de uso casero, aunque con una calidad mayor.

Ahora ya conoces un poco más sobre los usos del papel transfer tanto a nivel profesional, industrial y a pequeña escala, como casero. ¿Te animas a probarlo y ver qué puedes hacer con este tipo de impresiones en tu hogar?