Las impetuosas Cataratas del Niagara

36-niagara

Estas cascadas naturales están situadas en el río Niágara, de allí su nombre, comparte su esplendor entre Estados unidos y Canadá, su sorprendente caída alcanza aproximadamente 64 metros. En sí, está conformada por 3 cataratas, la canadiense de la ciudad de Ontario, la estadounidense y Velo de Novia (la más pequeña), ambas de la ciudad de Nueva York. Entre las dos primeras se encuentra la Isla de la Cabra.

Admirada por su indiscutible belleza, representa una reserva importantísima de la naturaleza, pero su generosidad va más allá, pues es utilizada como una fuente de energía hidráulica ybuena parte del agua potable de Estados Unidos (20% aproximadamente) pasa por estas cataratas. Otro sector beneficiado es el turístico, porque su explotación,en este sentido, no se hizo esperar y desde antaño se procuró hacerla accesible.

En 1848 se construyó el primer puente básicamente de madera y piedra, por lo que solo se permitía el acceso a personas, no obstante, fue sustituido por el puente de suspensión empleando gran cantidad de acero. Luego vino el puente Whirlpool Rapids Bridge en acero, que se acercó más al objetivo, que si permite el paso a vehículos e incluso trenes, por supuesto a individuos que prefieren realizar una caminata, todo esto por debajo de las cataratas. Hay un tercer puente, el Rainbow Bridge, por donde transitan vehículos y peatones.

También ha sido escenario de múltiples proyectos cinematográficos como “Niagara”, protagonizada por Marilyn Monroe, “Superman II”.Por otra parte, ha sido testigo de espectáculos de quienes han desafiado los riesgos que implica atravesarla, algunos con éxito, otros con lesiones, pero algunos han fallecido en el intento. Hay que acotar que este tipo de travesías está prohibida y solo debe ser explorada a través de las expediciones y vías permitidas.

Una forma interesante de aproximarse bastante, es por medio de la Cueva de los Vientos, gracias a la cual, se llega por debajo de la catarata Velo de Novia. Mientras  que en su país vecino (Canadá), cuentan con el Parque Reina Victoria para deleitarse del espléndido panorama. Por su parte, desde la Torre Skylon se obtiene la vista del punto más elevado, permitiendo por un lado ver las cataratas y por el otro, ver la ciudad de Toronto.

Entre las visitas más atractivas hacia la zona en cuestión, están los cruceros Maid of theMist, que desde 1848, pasan a sus tripulantes por debajo de las cataratas. Otro paseo interesante, es a bordo de un cablecarril, que moviliza a las personas desde el lado de Canadá hasta que se encuentran debajo de las cascadas, todo el recorrido resulta una inolvidable aventura.