Por fortuna existe el mercado de repuestos usados, no solo para coches sino para una gran cantidad de artículos y máquinas, lo que hace posible continuar con el uso de los mismos sin tener que desembolsar demasiado dinero. La factibilidad económica es la razón principal que nos lleva a comprar piezas de segunda mano.
Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con esta alternativa, porque no todos actúan de buena fe, y nunca faltan aquellos individuos que buscan de una u otra forma timar a los incautos. Un precio atractivo no debe ser el único factor que nos convenza de hacer una inversión determinada, y esto no es algo que aplica solo a las negociaciones de repuestos; en sí, para toda transacción debe predominar el sentido común.
Confianza en el vendedor
Si usted conoce a una persona, incluso es su amigo o familiar, y le quiere vender una pieza para su coche, seguramente se sentirá cómodo porque confía en la misma. Pero, cuidado, no es un adorno lo que está comprando, que pondrá en una mesa en alguna parte de su casa. Un repuesto es muy delicado porque contribuye con el funcionamiento del vehículo, en el cual se trasladará con sus seres queridos.
En este sentido, hablar de confianza en el vendedor, no se reduce a simplemente conocerlo en el plano personal. Quienes pretendan vender recambios usados deben cumplir con una serie de normativas para poder garantizar la operatividad de los mismos. A los negocios legales que se ocupan de ese mercado se les acredita como Centros Autorizados para el Tratamiento de Vehículos (CATV).
Popularmente, se les llama desguaces o despieces, en todo caso, siempre hay que validar que en realidad se trate de un CATV. Puede que hayan establecimientos dedicados a dicha labor, no obstante, lo estén haciendo con irregularidades y no poseen la certificación como corresponde.
En consecuencia, lo apropiado es buscar un sitio especializado en la comercialización de este tipo de productos. En Internet hay centros de desguaces de España, como piezasdesguace.eu, en los cuales asocian a los mejores del país. Ellos se encargan de verificar las credenciales del negocio, para poderlos admitir en su red de vendedores.
En la web antes mencionada, se exige que todos los recambios sean garantizados, por lo tanto, no habrá riesgo al invertir en ellos. Adicional, los tiempos de entrega no superan las 48 horas y hacen envíos a cualquier parte del país.